El compromiso del Comité Organizador de cada Salón es evidente en cada detalle, desde la selección cuidadosa de expositores hasta la planificación de eventos y conferencias que enriquecen la experiencia de los participantes. Pero dentro del Comité, el papel del presidente es fundamental. Josep Maria Capdevila, fundador y presidente de Caperva, es el presidente de Exposolidos 2024. Como buen conocedor del sector, Capdevila ha diseñado, junto con el resto de miembros del Comité, un evento que será imprescindible para todo profesional del sector.
Ingeniero Químico por la ETSEIB UPC Barcelona y MBA por IESE Universidad de Navarra, Capdevila fundó Caperva en 2006. Es responsable de desarrollo de negocio en la química fina, farmacéutica y cosmética, además, de un gran especialista en manipulación de sólidos, contención, micronización, emulsión y tecnologías de recubrimiento.
Sr. Capdevila, ¿qué cualidades y rasgos son necesarios para ser presidente de un certamen como Exposolidos? ¿Cuáles de los suyos han sido definitivos para haber sido elegido presidente del Salón?
Creo reunir en mi persona algunos aspectos interesantes para el certamen. Soy fundador y director de una empresa dedicada a la promoción y venta de maquinaria y tecnología para la industria de proceso, lo cual encaja perfectamente con el perfil tipo de expositor. Y como empresa, hemos participado desde las primeras ediciones en Exposolidos y entiendo, comparto y promociono su filosofía y procuramos atender sus necesidades.
Anteriormente, ha asistido a Exposolidos ¿Recuerda qué era lo que más le motivaba a visitarlo?
Sí, efectivamente, como Caperva hemos asistido como expositores, ya que el visitante es nuestro cliente habitual en la actividad ordinaria de la empresa. Y el certamen siempre nos ha dado la oportunidad de ampliar la base de clientes en cada edición.
Mencione ahora tres razones por las que los profesionales del sector no deberían perderse la próxima edición.
La primera sería por la oferta de equipos que se exponen, que es amplia y cubre perfectamente las principales necesidades de muchos procesos industriales. La segunda, porque el perfil del expositor es de empresas profesionales con colaboradores con experiencia que aportan soluciones reales. Y la tercera, porque es práctico: en un recinto están los stand y la feria organiza actividades paralelas de gran interés.
¿Qué retos se ha marcado como presidente para esta edición 2024?
Seguir consolidando este certamen, con una presencia de empresas nacionales e internacionales importantes, ampliando la diversidad en la procedencia de nuestros visitantes y proponer unas actividades de interés que nos vinculen cada vez más con el tejido industrial. Es la continuación de la gran labor de los presidentes que me precedieron.
Sin desvelar todos los detalles, ¿qué grandes novedades tecnológicas podrá ver el visitante?
La industria camina con paso decidido a una eficiencia y control digital en los procesos, a una reducción de los consumos energéticos y a una minimización de los residuos generados.
¿A qué grandes retos se enfrenta el sector ahora y en el futuro próximo?
Vivimos y competimos en un entorno cada vez más abierto. Y las incidencias en el suministro de componentes fabricados en Asia nos afectan, aparecen nuevos competidores de muy diversa procedencia, no solo competimos en precio. Es determinante ofrecer valor añadido, como cercanía, buenas opiniones técnicas, realizar propuestas que sean atractivas en los próximos años, innovando en sus configuraciones.
La industria de los sólidos en España, ¿en qué es líder y en qué debe todavía ponerse las pilas para alcanzar al resto de países de la UE?
Tenemos una posición fuerte en muchos sectores con niveles altos de exportación (como alimentación y complementos alimenticios, por ejemplo). El reto es consolidar la oferta con valor añadido y aumentar el tamaño de las empresas a fin de hacerlas más sólidas y presentes en la UE. Hacerlas reconocibles y que sean una referencia en el mercado.
¿Tenemos suficiente músculo profesional para afrontar los retos del sector o hay carencia de científicos y técnicos (huida de cerebros a otros países)?
Atraer y mantener talento es una cuestión primordial y no es evidente. Debemos ser capaces de ofrecer no solo un salario atractivo sino un entorno motivador, con perspectivas de futuro, donde la iniciativa esté premiada y el entorno de trabajo sea agradable.
La sostenibilidad es algo más que un objetivo ¿Está el sector preparado? ¿Cuánto de green washing hay en la industria de sólidos?
La minimización y eficiencia de los consumos energéticos en los procesos, el seguimiento de la huella de carbono y la reducción de emisiones están presentes en una gran parte de la industria de proceso en nuestro país. No tengo ningún motivo para pensar -ni constancia- de que se estén realizando declaraciones “verdes” engañosas. Tanto fabricante como cliente tienen la suficiente profesionalidad para detectar si la información es imprecisa o falsa.
De hecho, uno de los temas más importantes del Salón será el de la problemática del reciclaje de las baterías. ¿Cree que este reto puede llegar a frenar el crecimiento del sector o realmente es una oportunidad?
Estamos dando en España los primeros pasos en este sector. En Europa y Asia van más avanzados. Es sin duda una oportunidad, no se concibe el desarrollo de los vehículos eléctricos y la fabricación de baterías sin una industria de reciclaje de baterías. Confío plenamente en que se consolide como lo hizo, por ejemplo, con el papel y cartón, vidrio, plásticos y aceites.
La inteligencia artificial también ha irrumpido en todo ¿Cómo afectará y afecta ya al sector? ¿En qué puede ayudar? ¿Puede ser más destructiva y peligrosa que beneficiosa?
Diversas encuestas anticipan que puede ser muy útil, incluso en PYMEs. Puede ayudar en diversos departamentos como marketing y comercial, organización interna en las empresas, creación de flujos de trabajo y documentales, etc. En sus desarrollos sigue siendo imprescindible la presencia humana que, con criterio, supervise sus propuestas.