Metales preciosos tan caros como el platino y el iridio son básicos para la fabricación de catalizadores en el proceso de electrólisis que permite la producción de hidrógeno verde. Pero esto podría cambiar gracias a un nuevo hallazgo que consigue hidrógeno verde de forma más económica y más verde.

Se trata de un catalizador de electrólisis de agua bifuncional para la alta eficiencia y producción estable de hidrógeno verde de alta pureza, según publica Europa Press. La peculiaridad de este avance es que exhibe una durabilidad excepcional incluso en ambientes ácidos altamente corrosivos, según un estudio realizado en Corea y publicado en la revista “Advanced Materials”.

Los nuevos catalizadores utilizan rutenio, silicio y tungsteno (RuSiW), por lo que resulta ser más rentable en comparación con los catalizadores convencionales de platino o iridio. Además, emiten menos gases efecto invernadero, por lo que los convierten en unos catalizadores verdes.

Este nuevo catalizador presenta una estructura dopada con tungsteno y silicio, alrededor de un átomo de rutenio La capacidad de aceleración de la reacción del catalizador se mejoró aumentando la intensidad de absorción de protones en la superficie del catalizador.

Y es que, la electrólisis del agua es una tecnología que produce hidrógeno mediante la electrolización del agua. Es una tecnología clave para lograr una sociedad neutra en carbono, puesto que permite la producción del hidrógeno verde sin emisiones de carbono.

El equipo de investigadores que han trabajado en este avance, demostró que el catalizador desarrollado tenía un rendimiento estable incluso después de funcionar más de 100 horas. ASí, el profesor Jungki Ryu, autor del estudio en la Escuela de Ingeniería Quimica de UNIST (Ulsan NAtional Institute of Science and Technology) asegura que “el desarrollo de este catalizador de tres elementos es importante ya que tiene el potencial de reemplazar simultáneamente el costoso platino e iridio. Se espera que se aplique a sistemas de producción de hidrógeno verde de alta pureza, como los electrolizadores PEM, ya que puede sintetizarse fácil y establemente incluso en condiciones altamente corrosivas”.

Este nuevo avance puede significar un gran paso en la carrera por la reducción de los costes de producción del hidrógeno. Investigadores de todo el mundo están buscando nuevos métodos para conseguir abaratarlos, con el fin de también, poderlo utilizar en más ámbitos, desde el automobilístico, para impulsar el coche de hidrógeno, como en procesos industriales.