Como si de un director de orquesta se tratara, en EXPOSOLIDOS, POLUSOLIDOS y EXPOFLUIDOS también existe una figura que dirige, unifica, ensaya, guía, interpreta, se responsabiliza y lidera para que todos (los “músicos”) suenen armoniosamente. Esta persona es Juli Simón, director de los salones sobre tecnología para los procesos industriales que están marcando tendencia a nivel de ferias internacionales del sector.
Juli Simón (impulsor de Exposólidos desde 1999, y creador de Polusolidos en 2017 y de Expofluidos en 2022), llega a esta nueva cita satisfecho por la labor realizada estos años y por la proyección de unos certámenes que se han convertido en líderes en sus respectivos terrenos.
Y es que, para Juli Simon, el objetivo y la meta marcada hace ya varias décadas está viéndose cumplida. Una meta que no era otra que la de cubrir un vacío tan necesario para las empresa del sector, el de ofrecer unos espacios de reunión donde mostrar las últimas tendencias y novedades, donde compartir conocimientos, estrategias e inquietudes de profesionales y empresas. Con ese mismo fin, Simón también creó la asociación Techsolids®, entidad que dirige desde 2014.
Entramos en la recta final, a pocos días -horas- de la celebración de EXPOSOLIDOS 2024, POLUSOLIDOS 2024 y EXPOFLUIDOS 2024. ¿Cuáles son las tareas que ahora le quedan por hacer al director de dichos certámenes?
Efectivamente, a solo unos días para abrir las puertas de EXPOSOLIDOS 2024, POLUSOLIDOS 2024 y EXPOFLUIDOS 2024, toda la energía de la organización está concentrada en tres frentes: la logística del montaje, la organización de todos los servicios al expositor y el visitante, y, sobre todo, a atender las solicitudes de los centenares de visitantes que se inscriben hasta último momento. Son los días clave para que cuando abramos puertas estén todos los stands funcionando adecuadamente, que los expositores y visitantes tengan una buena experiencia en la feria debido a la calidad de todos los servicios y que el objetivo de las empresas que invierten en el evento se cumpla. Es decir, que estén tres días atendiendo a profesionales de más de 20 países con necesidades concretas de inversión en sus procesos productivos.
Todo indica que será una de las ediciones, por no decir la edición más exitosa de las celebradas hasta ahora. ¿A qué se le puede atribuir dicho éxito?
Son muchos los factores que determinan el éxito de un evento. En primer lugar, conseguir una oferta amplia con las mejores tecnologías nacionales e internacionales que puedan dar respuesta a cualquier necesidad que tenga una empresa en sus procesos productivos con materiales sólidos, fluidos y de captación y filtración de emisiones. El profesional que visita el evento ha de tener respuestas diversas a sus necesidades y encontrar interlocutores que les asesoren adecuadamente. Y esta es una de las características de EXPOSOLIDOS, POLUSOLIDOS y EXPOFLUIDOS. Hay la mejor oferta tecnológica del mercado y en los stands atienden los mejores expertos del mundo.
El segundo factor es apostar por un visitante de calidad. Es decir, aquel que asiste a la feria porque tiene necesidades tecnológicas concretas en sus procesos industriales. El que no va a visitarla para “ver” sino que va a visitarla para “trabajar”. Y en EXPOSOLIDOS, POLUSOLIDOS y EXPOFLUIDOS, una de las características es ver los stands a los profesionales trabajando libreta y tablet en mano.
Y por último, aunque seguramente es lo más importante, son los Comités Organizadores de los tres salones. El hecho que cada uno esté exclusivamente formado por expositores, supone tener a más de 40 asesores expertos en el sector, con experiencia en ferias internacionales y nacionales y que conocen perfectamente lo que buscan sus clientes cuando visitan la feria. Son los que nos ayudan a definir el perfil del evento y sus contenidos. Para nosotros los Comités son estratégicos. Nos reunimos unas 7 veces en cada edición, lo que supone 21 reuniones fundamentales.
Se augura una alta afluencia de profesionales, el espacio expositivo al 100%. ¿Cómo se afronta en el futuro seguir creciendo?
Este es uno de los principales temas que tenemos encima de la mesa. No es fácil porque hay un gran vínculo con La Farga de L’Hospitalet. Son 28 años de historia en este recinto que siempre nos ha tratado de maravilla. Pero la realidad es la que es. Hay más de 30 empresas que nos han solicitado exponer y les hemos tenido que decir que no podían hacerlo porque ocupamos el 100% del recinto. Y los eventos han de poder crecer para cumplir el objetivo de tener una amplia oferta expositiva. Hay que analizar los pros y contras entre mantenernos en el recinto que nos ha visto nacer y crecer o cambiar a un recinto más grande. Es un debate que se va a tener con los Comités Organizadores en un futuro próximo.
Los salones llegan este 2024 con varias novedades respecto a otras ediciones. Destaque tres de ellas, las más importantes.
Yo destacaría las siguientes. Por un lado, iniciamos unos premios que tienen como objetivo prioritario difundir la tecnología de sólidos, fluidos y de captación y filtración para los procesos industriales. Otro objetivo es que el acto de entrega de los mismos (durante la celebración de los salones), se convierta en un punto de encuentro importante del sector.
Por otro lado, hemos vuelto a organizar las Conferencias Oficiales propuestas por los Comités Organizadores, por entender que son muy atractivas para los potenciales visitantes. Organizar una conferencia (ya hay más de 600 asistentes confirmados) con un coach motivacional de fama mundial como es Victor Küpers. Una novedad en cualquier feria industrial del mundo. Creemos que será muy positiva tanto para los visitantes como para los expositores.
Y por último, destacar que, por primera vez, ofrecemos a los visitantes programar sus agendas en los salones para maximizar su tiempo.
Como dice, las conferencias oficiales han regresado y, en esta ocasión, con temas muy de actualidad. Temas que giran alrededor de cómo poder ser más sostenibles. En su opinión, ¿cree que el sector “se está poniendo las pilas” en este aspecto, el de la sostenibilidad o es un simple greenwashing?
El sector está obligado a, como dice usted, “ponerse las pilas” porque el marco legal nacional, europeo e internacional, cada vez, es más exigente en los procesos sostenibles. Y son los clientes los que exigen las instalaciones necesarias para realizar sus procesos productivos que sean sostenibles. En este aspecto es importantísima la tecnología de captación, filtración y depuración de emisiones.
Creo no exagerar si afirmo que el sector de la tecnología para cualquier proceso industrial es pionero en la sostenibilidad en sus ofertas. Entendiendo la sostenibilidad como el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, siempre sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social. La emergencia climática nos obliga como consumidores a replantear los hábitos de vida y exige cada vez más a las industrias a cambiar sus procesos productivos hacía una economía no lineal e inclusiva que tenga en cuenta lo social y lo ambiental.
¿Cuáles serían, a su entender, las soluciones en las que se debe trabajar para alcanzar un sector sostenible en el presente y el futuro más cercano?
Son muchos factores, pero en cuanto a los aspectos medioambientales la implementación en las industrias de energías limpias, mejorar los sistemas de captación, filtración y filtración y el reciclaje introduciendo nuevamente en el ciclo productivo materiales que ya han sido utilizados en la producción.
Ha de haber un cambio de paradigma en el sector industrial hacia un desarrollo sostenible que promueva un equilibrio entre lo ecológico, social y económico en el marco de una economía circular. No va a ser opcional, va a ser obligatorio tanto por las exigencias de los consumidores como de un marco legal cada vez más exigente.
Volvamos a hablar de los salones. ¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir en esta edición? ¿Y qué asignatura les ha quedado pendiente para la próxima edición en 2026?
Todo es difícil. En un evento como este no funciona el “piloto automático”. Cada edición es diferente que la anterior, porque las realidades del sector son cambiantes, tanto a nivel tecnológico, como por los cambios que se producen en el marco legal bajo el que trabajan las empresas industriales o la coyuntura económica que influye también en las inversiones, como por ejemplo las crisis, el precio de las materias primas que se han disparado por temas geopolíticos y pandémicos. Hay que irse adaptando continuamente para dar respuestas a las necesidades de los expositores y visitantes.
En esta edición, por ejemplo, hemos realizado un gran esfuerzo en digitalizar toda la información del evento en un buscador de productos y marcas donde los visitantes pueden analizar en profundidad la oferta expuesta en los salones. Cada vez más los visitantes exigen saber con anticipación lo que hay expuesto. También hemos desarrollado una aplicación My Stand para que los expositores tengan en tiempo real toda la información de los profesionales que visitan su stand sin necesidad de que les den una tarjeta, además de tener otros usos muy útiles a nivel ferial.
En el 2026 nos hemos marcado como reto que el evento sea un ejemplo de sostenibilidad en todos los ámbitos: materiales de los stands, cero papeles, acreditaciones sin plásticos, etc. Hay que predicar con el ejemplo.
Este año, de nuevo se ha conseguido que el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España haya otorgado al evento la categoría de “internacionalidad plena”. ¿Por qué cree que se sienten tan atraídos los profesionales internacionales?
EXPOSOLIDOS, POLUSOLIDOS y EXPOFLUIDOS son la segunda feria del mundo del sector y, seguramente, la que está marcando tendencia a nivel de ferias internacionales de nuestro sector. Por ejemplo, la feria más importante del mundo, la POWTECH, ha seguido nuestros pasos en la inclusión de los fluidos en su oferta, en pasar de celebrarse cada 18 meses a celebrarse cada 24 como nosotros, o pasar de 4 a 3 días de celebración.
Y no es que seamos mejores que nadie, simplemente tenemos más y mejores asesores que nadie, como son los miembros de los tres Comités Organizadores. Y tampoco nos engañemos: Barcelona tiene mucho tirón para los profesionales. Es una ciudad a la que no da pereza viajar por sus múltiples atractivos.
A todos los entrevistados les preguntamos cuáles son los tres motivos por los que los profesionales del sector no deberían perderse EXPOSOLIDOS 2024, POLUSOLIDOS 2024 y EXPOFLUIDOS 2024. ¿Cuáles destaca Juli Simón?
Yo destacaría, por un lado, la oferta expuesta, que es la mejor del mundo, sin lugar a duda. Están las principales marcas que presentan en el evento las últimas novedades. No hay un mejor escaparate tecnológico donde analizar las distintas opciones que existen para solucionar las necesidades tecnológicas de cualquier proceso productivo.
Por otro lado, los profesionales que atienden los stands son los mejores expertos del mundo. Esto es estratégico, porque cualquier visitante con una necesidad concreta saldrá del evento muy bien asesorado.
Además está la oferta de presentaciones y conferencias. Son más de 40 los expositores que van a presentar sus últimas novedades en primicia en el evento utilizando las cuatro aulas que se han habilitado para esta finalidad. Además de las conferencias oficiales donde grandes expertos tratan temas de máxima actualidad.
Y finalmente, y añado un cuarto motivo, el excelente trato que reciben los visitantes por parte de la organización, convirtiendo su presencia en el evento en algo muy positivo.